La revolución de la prensa digital

¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo los medios? Ramón Muñoz considera que la prensa escrita se encuentra en una fase de declive, como sucede en EEUU. Los principales motivos que nombra son en primer lugar los ingresos de la publicidad, e Internet (especialmente google). ¿QUé iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron o han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión? En un primer lugar se quiso imponer un sistema de pago para acceder a la oferta informativa en su edición digital,como en Elpaís.com. Mientras que en otros medios se mantenía de forma abierta y gratuita, como Elmundo.es. Sin embargo, otros medios, como ABC.es, siguiendo el crearon un servicio de pago por suscripción para la consulta de la hemeroteca de noticias. Esto dió lugar a que Elmundo tenga el liderazgo en la prensa digital. ¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet? Las características por las que se rige la publicidad en el medio on-line son muy diferentes a las del medio off-line. Los anunciantes prefieren Internet para ofrecer sus servicios, así que, los medios tradicionales deben buscar nuevas formas de ingreso. De esta forma, se abre el debate si es necesario el pago por contenidos. Explica en qué consiste el sistema de Crowd funding El sistema de Crowd funding consiste en subvencionar con donaciones de los ciudadanos, sin ánimo de lucro, al periodismo de investigación. ¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan? Que los medios deben saber responder a las necesidades que se incorporan a las nuevas tecnologías, creando innovadores formatos rentabilizando los contenidos e interactuando, y así mismo gestionarlos, destribuirlos, y facilitar el uso a los usuarios. Los medios deben abrirse y caracterizarse por: "más acceso y menos restricciones para la información, llegar a más audiencia, y aprobechar el mercado distribuido". A través de nuevos programas se puede comercializar los contenidos en diferentes soportes en un mercado distribuido y abierto.

¿Crisis en la prensa escrita?

El debate está en la calle, de boca en boca nos preguntamos que le deparará el futuro a la prensa escrita. Estamos ante una sociedad que busca respuestas rápidas e Internet es el medio que lo hace posible. Las deducciones que se aportan divergen entre sí, unos se aferran a la idea de nunca desaparecerá la prensa impresa y otros todo lo contrario. Considero que , es muy rápido deducir si estamos ante una crisis de la prensa escrita. Muchas personas extrapolan de forma emergente la crisis que está sucediendo en EEUU a nuestro país, en vez de esperar a las medidas que se adopten al nuevo modelo de negocio.
Lo único que está claro es que cada vez hay más cantidad de información pero, ¿de calidad?. El diario impreso dispone de cierto tiempo para verificar y contrastar las informaciones. El periódico digital incorpora la inmediatez pero, ser el más rápido en dar la noticia afecta en cierta medida, a la calidad de la información. Disponer de información fiable y de calidad es más importante que nunca.
El gran problema que se atañe ahora la prensa escrita es que los anunciantes de publicidad prefieren el medio on-line para anunciarse, por lo que el sustento económico es menor. Así que, se verán obligados a recurrir a promociones para vender ejemplares u a otras opciones que se adopten al nuevo plan de negocio. Y aquí no quedará más remedio, si no eres competitivo y no eres capaz de adaptarte a los nuevos tiempos, es muy difícil que cualquier ayuda exterior te vaya a revivir y te haga caminar bien erguido.
Según Ramón Salaverría, Profesor de Tecnología de la Información y Periodismo Especializado en la Universidad de Navarra, apunta que : "La prensa impresa se convertirá en un medio de nicho, orientado a determinados sectores sociales, a las élites. A quienes buscan una información destilada, reflexionada, con apuntes sobre lo que pasa y lo que puede pasar. En fin, un periodismo de primera calidad. No digo que Internet no pueda ofrecer lo mismo, pero está mejor preparada para información de última hora o para generar productos con un impacto fuera del alcance de la prensa. Pero si alguna baza tiene la prensa impresa es la del análisis, la del juicio reposado".
En conclusión, nos encontramos en una fase de transición entre el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales, con la convivencia del prestigio de los medios impresos. Por ello, considero que, los medios on-line son dependientes a los medios convencionales, que son los gurús de la información, debido a la mayor experiencia de estos últimos en el mundo y en los sistemas de la comunicación.

La Web 2.0

Define los siguientes conceptos: folksonomía, mashup, cluetrain manifesto, buzz, CMS, Creative Commons, software social, SEO, publicidad contextual, Red Universal Digital.
Folksonomía : es un tipo de formato colaborativo que crean los usuarios que intercambian informaciones mediante etiquetas que llevan al lugar de la información solicitada.
Mashup: es un servicio que engloba múltiples de aplicaciones que el usuario utiliza a su favor.
Cluetrain Manifesto (1999): es el primer texto que hace referencia a la Web 2.0 donde se manifiestan los principios básicos por los que nace este formato: interactuación entre cliente y empresa.
Buzz : es una forma de marketing que incita al consumidor o usuario a acudir a actividades o eventos que protagoniza la marca para vender su producto.
CMS : es un sistema que recopila y organiza información que publican de orma colectiva los usuarios.
Creative Commons: es la organización que crea el instrumento jurídico que protege los derechos de autor en la Web.
Software social: Nace en el seno empresarial, hace referencia a la forma de relacionarse on-line con los usuarios.
SEO : son los que crean los soportes para la utilización de un producto en la web.
Publicidad contextual : mediante palabras clave se solicitan las páginas que contengan esa información. Es un tipo de publicidad personalizada.
Red Universal Digital : es un concepto elaborado por Sáez Vacas, que hace referencia al impacto, a las nuevas formas de vida, que está generando la era digital en nuestra sociedad.
2º ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?
-intención de querer interactuar
-necesidad de recibir y enviar información
-recopilar, ordenar y seleccionar la información
-la voz del ciudadano se personifica
-la vida virtual se materializa en la vida real
-existencia de un “código compartido”
-retroalimentación
¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?
Aquellas que contengan aspectos solidarios y humanitarios, como las ongs ; apoyos a catástrofes, como haiti ; eventos culturales y artísticos; etc.
¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?
“una virtualidad muy real” la define en base a que lo real sigue siendo real en el espacio virtual. Por ejemplo, el dinero
¿En qué consiste el concepto de "Daily me" y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?
Daily-Me, es un concepto que engloba uno de los aspectos de la web 2.0, es el modo de seleccionar la información que se desea. Una herramienta clave son los blogs, por ejemplo, o los periódicos digitales con RSS, etc.
¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?
Los tres pasos que debe dar la organización empresarial son: escuchar, conversar e influir. Se pretende interactuar con los clientes para captar socios o vender su producto. Se trata de mantener conversaciones depositando confianza , seguridad y competencia para la captación o mantenimiento de clientes.
Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0
Para poder obtener beneficios con un producto web 2.0, primero se debe estudiar cuál será el más apropiado. Para ello, se analiza el mercado al que va dirigido. Se estudian los intereses de las personas con o sin retorno económico. Los intereses de los modelos de negocio de las organizaciones basándose en la audiencia y en la tecnología. Y los intereses del capital. Las estrategias llevadas a cabo por el momento son: el modelo turista accidental (el que nace solo y poco a poco llega al éxito); el modelo discográfico (se hacen varios blogs de diferentes temáticas en busca de que uno triunfe).
¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?
Apóstoles, o Evangelizadores, (A-list): . Su labor se convierte en una referencia mundial y se dota de una gran relevancia social. Se convierten en gurús que crean opinión.
Implantadores: Son los que diseñan el aspecto y funcionamiento de un blog con gran conocimiento y manejo de recursos técnicos.
Productores: son aquellos que desarrollan un producto en código abierto para que sea utilizado desde cualquier parte del mundo. No busca lucrarse sino la relevancia social.
Proveedores de soporte: son los que crean los soportes a los usuarios para la utilización de un producto en la web.
Formadores: son los que proporcionan información, de ayuda, sobre el producto a los usuarios.