Las redes sociales. Revista TELOS

- ¿Qué entiendes por capital social? Es el valor humano que se le atribuyen a las conexiones que se establecen entre los usuarios de una red. Un ciudadano con redes sociales fuertes tiene un gran capital social. - Define el concepto de grados de conexión ¿Conoces el experimento de los grados de separación? ¿En qué consiste y cómo lo relacionas con lo anterior? Los grados de conexión hace referencia a las conexiones que establecemos a través de la redes sociales. El concepto de los grados de separación consiste en la gran cadena que se forma entre unas personas y otras poniendo de base que cada individio conoce a seis amistades y esas seis amistades conocen a otras seis de tal forma que todo el mundo queda conectado. Este término da a entender porque el mundo es un pañuelo. Hace referencia con lo anterior ya que el mayor número de conexiones que se establecen son gracias a los seis grados de separación. - ¿Qué diferencia existe entre el concepto de identidad en los años 90 y el concepto de identidad actual? ¿Cómo lo relacionas con el contexto de web 1.0 y 2.0? Al principio los usuarios de la web 1.0 temían mostrar su identidad por el gran desconocimiento de la red y porque no había una interacción que existe ahora con la web 2.0. Ahora mostramos nuestra identidad porque sabemos manejar las nuevas tecnologías y porque se busca un reconocimiento en la web. - ¿Qué implicaciones negativas puede tener proporcionar datos personales en una red social? Puede tener implicaciones muy negativas por eso hay que saber que se está mostrando. La identidad de las personas queda al descubierto y esto a los depredadores, a los acosadores, a los estafadores o a cualquier persona que quiera hacer mal a otras se lo ponen muy fácil. El robo de identidad está siendo uno de los mayores problemas que acarrea mostrar los datos personales en la red. - ¿Qué entiendes por nativo digital y cuál es su perfil? Considero nativo digital a los expertos que manejan las herramientas de la red. El perfil suele tener una edad comprendida entre los 18 a 32 años, con grandes conocimientos informáticos.

Post Title: Análisis del diario on-line "lainformación.com"

Lainformación.com se define como la web semántica más ambiciosa realizada en Español. A través de ‘bots’ (robots que recorren Internet), se analiza en tiempo real más de 1.800 fuentes informativas en español para localizar, catalogar y ordenar las noticias a medida que se vayan generando. Los robots generan unas 5.000 piezas textuales diarias que llegan al portal informativo de las principales agencias de noticias y de entretenimiento. También, se recogen y se publican más de 1000 fotografías diarias y más de 200 vídeos.
Es una forma de informar mediante enlaces, se realiza a través de RSS (titulares para su utilización en otros sities), selecciona y agrupa las noticias más destacadas y las presentan por orden de importancia. La directora del portal, Vanessa Jiménez, define su proyecto como: "un portal informativo automatizado donde un algoritmo (el Inforank), jerarquiza mediante una compleja fórmula matemática los resultados de rastrear casi mil ochocientas fuentes de información al estilo de Google News". El Inforank es una herramienta y uno de los algoritmos más sofisticados de la Red. Es un sistema mediante el que se decide qué noticias son las más importantes sobre un tema. El Inforank se basa en una combinación de casi 20 criterios, donde se pondera en tiempo real la importancia de la fuente con respecto a cada concepto y la relevancia de las noticias teniendo en cuenta factores como su interés, impacto, debate, contextualización, notoriedad y vigencia.
Lainformacion.com cumple con dos objetivos primordiales: cubrir el mayor ámbito informativo posible y ofrecer en menor tiempo la mejor información. Para ello, cuenta con una redacción propia donde los periodistas supervisan el trabajo realizado por las máquinas y se encargan de elaborar los contenidos del medio.
Los contenidos se basan principalmente en noticias de diferentes índoles; económicas; políticas; deportivas; sociales, etc. También se incorporan blogs, publicaciones especializadas, galerías fotográfica y contenidos multimedia.
Toda fuente que pueda ser relevante y fiable en cualquier categoría temática.
Lainformación.com no busca un perfil de usuario específico. (Es un portal informativo creado hace un año por jóvenes profesionales que facilitan la labor del periodista, opinión propia). Los diversos contenidos que ofrece engloban a un amplio perfil de usuarios que buscan fiabilidad, inmediatez e imparcialidad en la información.
La arquitectura web del portal de información se estructura de la siguiente manera:
En la parte izquierda y al principio de la página se distribuyen las noticias del día referentes a política, economía, social e internacional. En el medio en forma de columna y en menor tamaño se atribuyen noticias en relación a la astronomía, al cine, a la ciencia, y en la parte derecha se encuentra la publicidad, los seguidores de facebook, la noticias más vistas, etc. A mitad de la página el encuadre cambia a mayor tamaño para llamar la atención de la información deportiva. Se continúa con la misma estructura con otras noticias relevantes en el mundo de la tecnología, de las ciencias, de las letras, la música, internacional, nacional, etc. Al final de la página se indican las diferentes secciones y categorías por las que se puede navegar.
Los titulares y la amplia gama de fotografías son enlaces que guían al usuario a otros medios de donde se extrajo la noticia o a la información desarrollada.
El interfaz del portal informativo está un poco saturado. Demasiada información que distrae al lector en consecuencia, difícil captar la atención a todos los contenidos. E incluso, puede llegar a ser cansina la página al ser tan extensa.
En conclusión, a opinión personal, considero que lainformación.com es una nueva manera de informar de forma independiente, de calidad y de fiabilidad.

Nuevos horizontes, nueva red social

"Futuros tecnológicos de la información", así es el nombre de la nueva red social que se pone a disposición del grupo de tercero y cuarto de periodismo de la IE Universidad de Segovia. El objetivo de dicha red es aprender a manejar las herramientas de una red social, y que mejor forma que crear una propia. A través de la página http://www.ning.com/ he diseñado una plataforma social de carácter privado donde se establecen relaciones interactivas entre diferentes estudiantes profesionales de la comunicación. Invito a todos aquellas personas que quieran compartir diferentes informaciones, datos, comentarios, fotografías o vídeos que puedan interesar a los jóvenes estudiantes que engloba ésta red social.
Futuros tecnológicos de la información