¿Crisis en la prensa escrita?

El debate está en la calle, de boca en boca nos preguntamos que le deparará el futuro a la prensa escrita. Estamos ante una sociedad que busca respuestas rápidas e Internet es el medio que lo hace posible. Las deducciones que se aportan divergen entre sí, unos se aferran a la idea de nunca desaparecerá la prensa impresa y otros todo lo contrario. Considero que , es muy rápido deducir si estamos ante una crisis de la prensa escrita. Muchas personas extrapolan de forma emergente la crisis que está sucediendo en EEUU a nuestro país, en vez de esperar a las medidas que se adopten al nuevo modelo de negocio.
Lo único que está claro es que cada vez hay más cantidad de información pero, ¿de calidad?. El diario impreso dispone de cierto tiempo para verificar y contrastar las informaciones. El periódico digital incorpora la inmediatez pero, ser el más rápido en dar la noticia afecta en cierta medida, a la calidad de la información. Disponer de información fiable y de calidad es más importante que nunca.
El gran problema que se atañe ahora la prensa escrita es que los anunciantes de publicidad prefieren el medio on-line para anunciarse, por lo que el sustento económico es menor. Así que, se verán obligados a recurrir a promociones para vender ejemplares u a otras opciones que se adopten al nuevo plan de negocio. Y aquí no quedará más remedio, si no eres competitivo y no eres capaz de adaptarte a los nuevos tiempos, es muy difícil que cualquier ayuda exterior te vaya a revivir y te haga caminar bien erguido.
Según Ramón Salaverría, Profesor de Tecnología de la Información y Periodismo Especializado en la Universidad de Navarra, apunta que : "La prensa impresa se convertirá en un medio de nicho, orientado a determinados sectores sociales, a las élites. A quienes buscan una información destilada, reflexionada, con apuntes sobre lo que pasa y lo que puede pasar. En fin, un periodismo de primera calidad. No digo que Internet no pueda ofrecer lo mismo, pero está mejor preparada para información de última hora o para generar productos con un impacto fuera del alcance de la prensa. Pero si alguna baza tiene la prensa impresa es la del análisis, la del juicio reposado".
En conclusión, nos encontramos en una fase de transición entre el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales, con la convivencia del prestigio de los medios impresos. Por ello, considero que, los medios on-line son dependientes a los medios convencionales, que son los gurús de la información, debido a la mayor experiencia de estos últimos en el mundo y en los sistemas de la comunicación.

5 comentarios:

  1. Totalmente, hay que distinguir la información que ofrece la prensa digital de la prensa escrita. Yo las llamo "información de abrir la boca" e "información de fruncir el ceño". La inmediatez de la prensa digital busca la expectación y un rápido analisis de lo ocurrido. La información analítica y pausada vendrá al día siguiente en el papel. Esta es la verdadera psinergia entre ambas redacciones.
    Un saludo!

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  2. Por eso digo yo, que ¿porqué no pueden convivir ambos, si son diferentes, distinto lenguaje, soporte, lector y manera de reflejar la información?

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  3. No pueden convivir por el simple hecho de que la gente prefiere lo cómodo y gratuito. Se ve venir.

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  4. Me ha parecido un buen comentario sobre la crisis de la prensa escrita, muy bien apoyado con las palabras de un profesional de la materia, como el profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría.

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  5. Aquí tenemos a la velocidad contra la credibilidad! Pero creo que esto cambiará y los soportes serán complementarios.
    Un saludo.

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