La revolución de la prensa digital

¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo los medios? Ramón Muñoz considera que la prensa escrita se encuentra en una fase de declive, como sucede en EEUU. Los principales motivos que nombra son en primer lugar los ingresos de la publicidad, e Internet (especialmente google). ¿QUé iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron o han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión? En un primer lugar se quiso imponer un sistema de pago para acceder a la oferta informativa en su edición digital,como en Elpaís.com. Mientras que en otros medios se mantenía de forma abierta y gratuita, como Elmundo.es. Sin embargo, otros medios, como ABC.es, siguiendo el crearon un servicio de pago por suscripción para la consulta de la hemeroteca de noticias. Esto dió lugar a que Elmundo tenga el liderazgo en la prensa digital. ¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet? Las características por las que se rige la publicidad en el medio on-line son muy diferentes a las del medio off-line. Los anunciantes prefieren Internet para ofrecer sus servicios, así que, los medios tradicionales deben buscar nuevas formas de ingreso. De esta forma, se abre el debate si es necesario el pago por contenidos. Explica en qué consiste el sistema de Crowd funding El sistema de Crowd funding consiste en subvencionar con donaciones de los ciudadanos, sin ánimo de lucro, al periodismo de investigación. ¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan? Que los medios deben saber responder a las necesidades que se incorporan a las nuevas tecnologías, creando innovadores formatos rentabilizando los contenidos e interactuando, y así mismo gestionarlos, destribuirlos, y facilitar el uso a los usuarios. Los medios deben abrirse y caracterizarse por: "más acceso y menos restricciones para la información, llegar a más audiencia, y aprobechar el mercado distribuido". A través de nuevos programas se puede comercializar los contenidos en diferentes soportes en un mercado distribuido y abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario