La Web 2.0

Define los siguientes conceptos: folksonomía, mashup, cluetrain manifesto, buzz, CMS, Creative Commons, software social, SEO, publicidad contextual, Red Universal Digital.
Folksonomía : es un tipo de formato colaborativo que crean los usuarios que intercambian informaciones mediante etiquetas que llevan al lugar de la información solicitada.
Mashup: es un servicio que engloba múltiples de aplicaciones que el usuario utiliza a su favor.
Cluetrain Manifesto (1999): es el primer texto que hace referencia a la Web 2.0 donde se manifiestan los principios básicos por los que nace este formato: interactuación entre cliente y empresa.
Buzz : es una forma de marketing que incita al consumidor o usuario a acudir a actividades o eventos que protagoniza la marca para vender su producto.
CMS : es un sistema que recopila y organiza información que publican de orma colectiva los usuarios.
Creative Commons: es la organización que crea el instrumento jurídico que protege los derechos de autor en la Web.
Software social: Nace en el seno empresarial, hace referencia a la forma de relacionarse on-line con los usuarios.
SEO : son los que crean los soportes para la utilización de un producto en la web.
Publicidad contextual : mediante palabras clave se solicitan las páginas que contengan esa información. Es un tipo de publicidad personalizada.
Red Universal Digital : es un concepto elaborado por Sáez Vacas, que hace referencia al impacto, a las nuevas formas de vida, que está generando la era digital en nuestra sociedad.
2º ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?
-intención de querer interactuar
-necesidad de recibir y enviar información
-recopilar, ordenar y seleccionar la información
-la voz del ciudadano se personifica
-la vida virtual se materializa en la vida real
-existencia de un “código compartido”
-retroalimentación
¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?
Aquellas que contengan aspectos solidarios y humanitarios, como las ongs ; apoyos a catástrofes, como haiti ; eventos culturales y artísticos; etc.
¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?
“una virtualidad muy real” la define en base a que lo real sigue siendo real en el espacio virtual. Por ejemplo, el dinero
¿En qué consiste el concepto de "Daily me" y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?
Daily-Me, es un concepto que engloba uno de los aspectos de la web 2.0, es el modo de seleccionar la información que se desea. Una herramienta clave son los blogs, por ejemplo, o los periódicos digitales con RSS, etc.
¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?
Los tres pasos que debe dar la organización empresarial son: escuchar, conversar e influir. Se pretende interactuar con los clientes para captar socios o vender su producto. Se trata de mantener conversaciones depositando confianza , seguridad y competencia para la captación o mantenimiento de clientes.
Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0
Para poder obtener beneficios con un producto web 2.0, primero se debe estudiar cuál será el más apropiado. Para ello, se analiza el mercado al que va dirigido. Se estudian los intereses de las personas con o sin retorno económico. Los intereses de los modelos de negocio de las organizaciones basándose en la audiencia y en la tecnología. Y los intereses del capital. Las estrategias llevadas a cabo por el momento son: el modelo turista accidental (el que nace solo y poco a poco llega al éxito); el modelo discográfico (se hacen varios blogs de diferentes temáticas en busca de que uno triunfe).
¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?
Apóstoles, o Evangelizadores, (A-list): . Su labor se convierte en una referencia mundial y se dota de una gran relevancia social. Se convierten en gurús que crean opinión.
Implantadores: Son los que diseñan el aspecto y funcionamiento de un blog con gran conocimiento y manejo de recursos técnicos.
Productores: son aquellos que desarrollan un producto en código abierto para que sea utilizado desde cualquier parte del mundo. No busca lucrarse sino la relevancia social.
Proveedores de soporte: son los que crean los soportes a los usuarios para la utilización de un producto en la web.
Formadores: son los que proporcionan información, de ayuda, sobre el producto a los usuarios.

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