Estado de la blogosfera

- ¿Qué quiere decir José Cervera cuando habla de que, en la práctica, cada blog es un “mini-medio” de comunicación? Cervera considera que los blogs actúan como medios de comunicación que informan de las noticias de actualidad. Éstas pueden ser comentadas o enlazadas en un mismo texto dotándolas de un valor periodístico.

- Describe en cuatro líneas el aspecto y funcionamiento de lo que se considera el primer blog. Los primeros blogs estaban formados por enlaces de informaciones de la red que permitían breves comentarios. Surgieron como versiones simplificadas que se actualizaban a través de los post.

¿Qué acontecimientos significativos influyeron en la popularización de los blogs? El atentado terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, las elecciones generales de EEUU en 2004 y diversas guerras que alertaron a la opinión pública.

- ¿Qué significa que la blogosfera es un inmenso sistema de filtrado selectivo y distribuido? El sistema de filtrado permite elegir libremente el tema que más le interese al usuario y enlazar con otros blogs que sigan la misma línea o ideología. De esta forma los blogs se enlazan con otros blogs formando un conjunto de blogs que permiten al lector estar muy bien informado acerca de algún tema.

- Explica el concepto de hiperenlace. ¿Existen otros elementos que cumplan una función parecida? ¿Cuáles? Los hiperenlaces o hipervínculos son una herramienta que permite al usuario navegar por la red enlazando unas informaciones con otras informaciones relevantes a un tema en diferentes páginas webs. Los elementos que cumplen una función similar son por ejemplo los buscadores, los blogs, las referencias bibliográficas, etc.

- ¿Por qué se dice que la blogosfera es una “gran conversación”?

La blogosfera es una gran conversación porque los usuarios de la red tienen la posibilidad de interactúar mediante comentarios o reflexiones en diferentes espacios webs formando diversas comunidades de bloggers que intercambian diferentes opiniones o puntos de vista.

Reflexión sobre el estado de la blogosfera española

Hoy en día la blogosfera es uno de los fenómenos más popularizados y más relevantes de la web 2.0. Los blogs se han convertido en el arma más poderosa de la voz del pueblo pero también en la más mortífera. Pueden llegar a informar pero a su vez también a desinformar. A mi parecer, los blogs es un medio de libertad de expresión que se ataña a unas ideologías personales, por ello, las informaciones dadas son subjetivas y no objetivas. Esto hay que tenerlo en cuenta y no dar por echo que lo que se diga en un blog es cierto. Con esto no quiero decir que no apoye los blogs, todo lo contrario, pero no se le puede dar más importancia de la que tiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario