Periodismo participativo

¿Qué entiendes por periodismo participativo y periodismo cívico? ¿Son una misma cosa?

Periodismo participativo y periodismo cívico están relacionados entre sí, pero no son lo mismo. El periodismo participativo o periodismo 3.0 es la labor periodística que surge de Internet a través de los blogs, redes sociales, etc. donde cualquier usuario puede ser partícipe aportando datos de interés libremente. Sin embargo, el periodismo cívico se refiere más bien al soporte de papel (periódicos) donde los comentarios de los ciudadanos son gestionados por un medio, por ejemplo: cartas al director, fotografías y vídeos, opiniones,etc.

“Cada ciudadano puede ser un reportero”. ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pon ejemplos que conozcas.

El ciudadano tiene la posibilidad de informar de un hecho que están sucediendo en tiempo real a través de las redes sociales o de los blogs. Y miles de personas se sentirán informadas ya que la noticia se divulgará a una velocidad inmediata llegando a un número indefinido de usuarios del todo el mundo. Aunque esa información puede estar dañada, es decir, ser subjetiva o no estar contextualizada. Un claro ejemplo fueron los atentados de las torres gemelas.

Qué sentido tiene la máxima “publico, luego filtro” y en qué contexto aparece?

Los medios de comunicación antes de hacer pública una información se analiza, pasa por un filtro, es decir, si la noticia está contextualizada, o contrastada o si es veraz. Sin embargo, en el periodismo participativo mediante blogs o redes sociales las informaciones son publicadas directamente sin un previo análisis de la noticia. Son los propios usuarios quienes deben corregir las informaciones falsas que se cuelgan en la red.

Comenta los principios en los que, según Dan Gillmor, se basa el movimiento “Nosotros, el medio”

Dan Gillmor expone que los lectores de los blogs son personas que aportan constantemente datos e informaciones para una mayor compresión y conocimiento sobre un tema relevante. Y que todos podemos ser partícipes de ese conocimiento y al mismo tiempo ser conocedores "casi" al mismo nivel que los grandes sabios. Resume literalmente que:

• Mis lectores saben más que yo. • Esta no es una amenaza sino una oportunidad. • Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación,que nos eduque a todos. • La tecnología de la interactividad y las comunicaciones –en la forma de correo electrónico, weblogs, tableros de mensajes, sitios web y más– hacen que esto pase.

¿Qué entiendes por glocalización?

Es un término que se refiere a que las distancias no existe, que todo el mundo puede estar conectado a través de la red. Es la unión entre dos términos la "localización" y la "globalización"

Señala modelos de publicaciones colaborativas y explica cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Cuál es tu experiencia como usuario?

Los principales modelos son los foros, chats, redes sociales, blogs colectivos y análisis de informaciones o noticias (wikipedia). Aún tengo poca experiencia personal en participar en foros, tengo mucha más en las redes sociales y en los blogs.

Señala las aplicaciones P2P y explica cómo las utilizas (si lo haces).

Las aplicaciones P2P son programas que permiten compartir, intercambiar o descargar archivos de usuarios que están en línea. Ares, Emule, Napster, Kazaa, Morpheus, son las aplicaciones más populares. En mi experiencia personal utilizo el Ares, es muy sencillo de utilizar pero a veces no te descargas lo que estás buscando, aunque tenga las mismas referencias, se puede descargar un archivo con un mismo nombre pero con diferente contenido y a lo mejor te llevas una mala sorpresa y es una pérdida de tiempo.

¿Qué significa el concepto de “reportería de base” y cuáles crees que son sus aportaciones?

La reportería de base es una labor periodística llevada a cabo por los propios ciudadanos que relatan los hechos de primera mano o porque son testigos de algún suceso. Se recopila información y documentación relevante dando a conocer, en muchas ocasiones, noticias de última hora. Aportan hechos noticiosos o datos relevantes bajo un punto de vista más cercano u original a los usuarios.

¿Cómo contribuyen los “expertos” y “conectores” a la difusión de la información?

Los expertos son recolectores de información que la comparten y comercializan con ella.. En cambio, los conectores son personas que conocen a muchas otras en diversas posiciones. Se mueven por diversos mundos y tienen una gran motivación para reunirlos. Los conectores son los encargados de contactar con los expertos para solventar las dudas.

¿Cuáles son las reglas que gobiernan la participación en los modelos de emisión masiva?

Se pueden distinguir dos tipos de reglas de participación: las que provienen de la tecnología, construidas en el software social que administra la comunidad o forma de participación. Estas reglas están configuradas por el llamado anfitrión. Y las reglas que provienen de la comunidad de miembros. Pueden provenir de los moderadores ,que vigilan el flujo de comunicación.

Explica cómo adquieren la confianza del lector los medios tradicionales y las formas participativas.

Los medios tradicionales ganan confianza a través de profesionales que realizan su trabajo de forma eficaz en base a unos valores que se forman desde arriba hacia abajo hasta llegar al público. Sin embargo,en las formas participativas la confianza es construida de la base hacia arriba. El reconocimiento se adquiere por el trabajo continuo de una persona anónima.

¿Qué temen los medios de los blogs personales de sus periodistas? Encuentra ejemplos de medios que promueven iniciativas de este tipo.

Los medios lo que temen es que no puedan controlar la divulgación de la información que el periodista sabe, es decir, los periodistas que trabajan en un medio están sometidos a los intereses que beneficia al medio. Los periodistas son grandes conocedores de la verdad y gracias a los blogs esa verdad puede ser contada sin ser controlada o sin ser censurada, pudiendo así satisfacer a los lectores que tanto reclaman la información sin tapujos.

Explica la idea de que, hoy en día, las organizaciones de medios informativos son, en realidad, instigadoras de historias. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Esto hace referencia a que las organizaciones de los medios de comunicación recopilan y transmiten información. La información que llega al público se analiza aportando datos o diferentes puntos de vista y así es como la historia cobra valor. Estoy de acuerdo, ya que gracias a muchos comentarios o datos que aportan los usuarios podemos crearnos una opinión propia porque entenderemos los motivos de tal noticia.

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